De que trata!!


¿Sabes quiénes son los que se paran frente a tí en un salón de clases? ¿De qué forma lo hacen? ¿Vale la pena escucharlos?


Este es un sitio dedicado a la crítica y calificación de todos aquellos que se dedican a la enseñanza en México a nivel superior (Universidad). Si tienes una opinión objetiva de algún profesor, por haber tenido al menos una clase, será bienvenida. Los perfiles de los profesores (actuales y futuros), serán ofrecidos para darles una calificación general.

Lee la introducción para saber que hacer para ayudarnos y ayudar a otros, que como tu y como yo, se encuentran estudiando y pensando que profesores lograran sacar lo mejor de nosotros...

NOTA: Para calificarlos debes entrar directamente al post del maestro. Debajo de cada profesor encontraras las estrellas de 1 a 5, en donde 1 es el peor y 5 el mejor. Danos tu opinión. Ayudémonos :D

Este sitio fue actualizado por última vez el 24 de Junio de 2012.



Saturday, July 30, 2011

Mariana Zamfir Stanciu



Biografía o estudios, no disponibles.

E-mail: mariana_zamfir00@hotmail.com

Zenia Yebenes Escardo


Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesora de asignatura. Fue coordinadora de la licenciatura en Estudios Humanísticos entre junio de 2007 y diciembre de 2009 y forma parte del Cuerpo Académico Acción y Formas de vida del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Ha publicado en México y en el extranjero, y ha sido galardonada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la medalla Alfonso Caso a la mejor egresada de su generación de la Maestría en Filosofía, y con el Premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de Doctorado en Filosofía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.

Ambrosio Velasco Gómez


Forma parte del personal académico de la UNAM, desde 1976.Durante más de 33 años ha combinado la docencia y la investigación en las áreas de epistemología, filosofía de la ciencia y filosofía política en varias dependencias de la UNAM, (FES-Acatlán, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Ha sido profesor invitado en varias Universidades de México (Universidad Autónoma Metropolitana -Iztapalapa, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación y Docencia del Estado de Morelos, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Aguascalientes), Argentina y España (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Valencia), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad del País Vasco). Sus participaciones en congresos, mesas redondas y simposios nacionales e internacionales suman más de 250. Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, 17 de maestría y 12 de doctorado y participado como cotutor en más de una docena de tesis doctorales en filosofía y filosofía de la ciencia. 

Licenciatura: Ciencia Política, UNAM.
Maestría: Filosofía de la Ciencia, UAM; Ciencia Política, University of Minnesota.
Doctorado: Teoría Política, University of Minnesota.

Ricardo Vázquez Gutiérrez



Biografía o estudios, no disponibles.

Gabriel Vargas Lozano


Es profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Unidad Iztapalapa) y profesor definitivo de la cátedra de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Fue Presidente de la Asociación Filosófica de México (2002-2004). Fundador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) en la UAM-I. Fundador y director de la prestigiada revista Dialéctica de la BUAP. Miembro del Comité Científico de Historich-Kritisches wörterbuch des marxismus con sede en Berlín, Alemania. Miembro de consejos editoriales de revistas nacionales (Plural, Crítica, Memoria) e internacionales como Revista Internacional de Filosofía Política (España-México), Revista de Hispanismo Filosófico (España) y Utopías (Venezuela). Fue jurado del concurso literario «Premio Casa de las Américas” (La Habana, Cuba, 2002). Sus áreas de investigación son: Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Filosofía Mexicana y Latinoamericana.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: ?

Alejandra Soledad Velázquez Zaragoza



Biografía o estudios, no disponibles.

Alejandro Tomasini Bassols


El interés mayor de Alejandro Tomasini Bassols lo han constituido sobre todo las filosofías de Bertrand Russell y de Ludwig Wittgenstein. Para Alejandro Tomasini Bassols, empero, la investigación filosófica genuina tiene que venir acompañada de dos actividades complementarias: la docencia, por una parte, y la difusión y la crítica de ideas, por la otra. Los cursos son para él sencillamente imprescindibles. Por otra parte, la filosofía también debe, en su opinión, ser de utilidad para otros, de manera que se vuelve una obligación para quien la practica seriamente rebasar el estrecho ámbito de la academia y utilizar los beneficios que de la filosofía se extraen para debatir en público cuestiones de interés general. 

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: Letras, Oxford University.
Doctorado: ?

Juán Sánchez Zermeño



Es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pasante de la Maestría en Filosofía. Actualmente realiza el Doctorado en Filosofía con una investigación sobre la filosofía hegeliana como parte del programa tutorial del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa de agosto de 1987 a octubre de 1991. Profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de mayo a noviembre de 1992. Actualmente es profesor del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM desde diciembre de 1990. Además ha participado como ponente en distintos congresos filosóficos.

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: ?
Doctorado: ?

E-mail: juanchez@yahoo.com

Salma Saab Hassen



Biografía o estudios, no disponibles.


María Teresa Rodríguez González



Biografía o estudios, no disponibles.

Faviola Rivera Castro




Sus áreas de investigación son: Historia de la ética: Kant y Hume, Filosofía política contemporánea: Liberalismo y Ciudadanía e Historia de la filosofía política. Regularmente imparte cursos sobre historia de la ética y de la filosofía política modernas, así como de ética y filosofía política contemporáneas.

Licenciatura: Sociología, UNAM.
Maestría: Filosofía, UNAM.
Doctorado: Filosofía, Harvard University.

E-mail: faviolarivera@gmail.com; faviola@servidor.unam.mx

Víctor Gerardo Rivas López

Doctor en Filosofía con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, (1998). Profesor-Investigador Titular de Tiempo Completo de la Maestría en Arte y Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor de asignatura del Sistema de Universidad Abierta y del Sistema Escolarizado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: Filosofía, UNAM.
Doctorado: Filosofía, UNAM.

Irene Dalia Rebollo Franco



Biografía o estudios, no disponibles.

E-mail: dalia_irene@yahoo.com

Pedro Arturo Ramos Villegas



Biografía o estudios, no disponibles.

E-mail: parv@servidor.unam.mx

Viorica Ramírez de Santiago


Licenciada en filosofía por la UNAM a partir de1998 y pasante de maestría en filosofía. Su especialización es la filosofía del lenguaje y de la mente. Obtuvo la beca de alto rendimiento académico en la Facultad de Filosofía y Letras, durante sus estudios de Maestría en la División de Estudios de Posgrado. Cuenta además, con estudios de maestría en el área de Ciencia Cognitiva en el Centro de Neurobiología de la UNAM en el periodo1996-1998.Sus áreas de investigación son la filosofía del lenguaje y de la mente. Tiene experiencia docente como adjunta en Filosofía de la Lógica y Filosofía del lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue becaria en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, durante sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, a través de proyectos de investigación en representaciones semánticas y ciencia cognitiva apoyados por DGAPA y CONACYT. Igualmente, obtuvo la beca de alto rendimiento académico en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: ?
Doctorado: ?

Rocío del Alva Priego Cuétaro



Biografía o estudios, no disponibles.

Luis Aarón Jesús Patiño Palafox


Profesor en FFyL UNAM, Profesor en Universidad Panamericana
Ayudante de Investigación con el P. Arce Gargollo en Universidad Panamericana
Universidad Nacional Autónoma de México
* Profesor en Licencautura den Filosofía. * Investigación, especialmente en Filosofía Mexicana. * Experiencia en Difusión de la Filosofía.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: ?

Nora María Matamoros Francos


Biografía o estudios, no disponibles.

E-mail: noraminmokamiel@cominidad.unam.mx

Ana Rosa Pérez Ransanz


Actualmente, Investigadora Titular B de Tiempo Completo Definitivo, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (ingreso en 1985); Investigadora Nacional Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (1978-1985). En el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, imparte las siguientes materias: Lógica I, Lógica II, Filosofía de la Ciencia, Problemas de Teoría del Conocimiento, Seminario de Investigación y Tesis (de 1981 a la fecha). En el Posgrado en Filosofía de la Ciencia, imparte las siguientes materias: Propedéutico de Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia I, Filosofía de la Ciencia II, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II (de 1995 a la fecha).

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: Filosofía de la ciencia, UAM.
Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: perezransanz@yahoo.com

Wednesday, July 20, 2011

Mark de Bretton Platts Daley


Nació en el Reino Unido en 1947. Realizó sus estudios en el University College de la Universidad de Oxford, donde obtuvo en 1969, Congratulatory Firts Class Honours in Philosophy, Politics & Economics. Fue Henry Research Fellow, en la Universidad de Harvard, de 1969 a 1970, y obtuvo la licenciatura en Filosofia con Distinción en Oxford en 1972. Ha sido profesor e investigador en Magdalen College, Oxford y en Birkbeck College, Londres; desde 1984 es Investigador Titular 'C' del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor invitado en múltiples universidades en México, Inglaterra, los Estados Unidos, Argentina, Dinamarca y la India.

Licenciatura: Filosofía, University of Oxford .
Maestría: ?

Doctorado: ?

María Rosa Palazón Mayoral


En octubre de 1966 obtiene la Licenciatura en Letras Españolas en la UNAM con la tesis Utopía, antiutopía y realidad o el indio de México en la literatura contemporánea . De 1967 a 1970 estudia la Licenciatura en Filosofía. En febrero de 1974, con la tesis Bertrand Russell empirista (las ideas) obtiene la Maestría en Filosofía en la UNAM con mención honorífica. También en la UNAM y con mención honorífica obtiene en julio de 1984 el Doctorado en Filosofía con la tesis Reflexiones sobre estética a partir de André Breton. En 1965 inicia sus labores en el Centro de Estudios Literarios como becaria. A partir de 1972 es Investigadora de Tiempo Completo y desde 1993 titular “C”. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1969, donde ha impartido o imparte las materias de Estética, Filosofía de la Historia en licenciatura, y el Seminario de Estética en el posgrado de los colegios de: Letras, Historia del Arte, Estudios Latinoamericanos y Filosofía. Ha impartido cursos en las Universidades de Guanajuato y San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

Licenciatura: Letras Españolas, UNAM.
Maestría: Filosofía, UNAM.
Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: mpalazoa@mailer.main.conacyt.mx

Victórico Muñoz Rosales



Biografía o estudios, no disponibles.

E-mail: victorico2@yahoo.com.mx

Natalia Luna Luna


Biografía o estudios, no disponibles.

Amalia Xóchitl López Molina



Biografía o estudios, no disponibles.

Sergio Rodrigo Lomelí Gamboa



Biografía o estudios, no disponibles.

Edgar Morales Flores



Licenciado en Filosofía por la Fac. Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor de Textos Filosóficos Medievales y Renacentistas y de Problemas de Filosofía de la Historia y de las Ciencias Sociales. Ha participado en proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de de la UNAM y publicado textos especializados en el área de filosofía de la religión. Ha publicado artículos en México y en el extranjero y es actualmente miembro del consejo de redacción de la revista cultural Metapolítica. También ha participado en debates en espacios radiofónicos y televisivos. Recientemente recibió el premio iberoamericano a la calidad educativa por la gestión de una Especialidad en Filosofía y Medios de Comunicación. Sus líneas actuales de investigación giran en torno a las relaciones entre erotismo, filosofía y religión. 

Licenciatura: Filosofía, UNAM. 
Maestría: ? 

Ana Bertha de Jesús Hernández Villareal



Biografía o estudios, no disponibles.

Miguel Hernández Diaz



Biografía o estudios, no disponibles.

Gabriela Hernández Deciderio



Biografía o estudios, no disponibles.

Victor Hugo Méndez Aguirre


Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Labora en la UNAM como Investigador de tiempo completo, es profesor de historia de la filosofía y actual corresponsable del proyecto DGAPA IN 403500 “Retórica, Política y Sociedad”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde julio de 1998.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: mendezaguirre@correo.unam.mx

José Luis Gutiérrez Carbonell



Biografia o estudios, no disponibles.

Alejandro Antonio Gutiérrez Robles



Biografía o estudios, no disponibles.

María Estela García Torres Cruz



Biografía o estudios, no disponibles.

Francisco Mancera Martínez



Actualmente imparte las materias de: Teoria de la Historia I y II. Sus lineas de investigacion son: Teoría de la modernidad, Teoría de la Historia y narratividad y Filosofía y psicoanálisis.

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: ?
Doctorado: ?

E-mail: mancera@yahoo.com.mx

David Gaytán Cabrera



Biografía o estudios, no disponibles.

Gerardo de la Fuente Lora



Licenciatura: Filosofía, UNAM
Maestría: Filosofía,UNAM
Doctorado: Filosofía, UNAM

Mario Magallón Anaya


Investigador titular C. Sus lineas de investigación son: Filosofía de la educación en América Latina,Filosofía política en América Latina, Filosofía e historia de las ideas en América Latina. Ha impartido los siguientes cursos: Análisis y crítica de textos filosóficos latinoamericanos, Construcción del conocimiento en América Latina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es uno de los filósofos contemporáneos más comprometidos con el pensamiento latinoamericano y mexicano; a lo largo de su vida se ha dedicado a la historia de las ideas filosóficas en el continente, así como a la filosofía de la educación y la filosofía política.

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: Filosofía, UNAM.
Doctorado: Estudios latinoamericanos, UNAM.

E-mail: mariom@servidor.unam.mx

Mario Edmundo Chávez Tortolero



Biografía o estudios, no disponibles.

Mauricio Andrade Cuevas



Biografía o estudios, no disponibles.

Mariana Balzaretti Martínez



Biografía o estudios, no disponibles.

Olga Elizabeth Hansberg


Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha desarrollado ininterrumpidamente sus labores docentes y de investigación en esta casa de estudios como investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Las principales líneas de investigación de la Dra. Hansberg se ubican en los campos de la filosofía del lenguaje y de la mente. Se ha ocupado de temas tales como la relación mente-cuerpo, las características de las explicaciones psicológicas, la explicación de la acción y el examen de los diversos estados mentales. Además, introdujo y difundió la obra de Donald Davidson, autor fundamental de la filosofía analítica contemporánea. En el rubro de la docencia, ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1976, donde ha impartido diversas asignaturas tanto en licenciatura como en posgrado, fundamentalmente sobre temas de ética, filosofía del lenguaje y de la mente. Es miembro del padrón de tutores del Programa de Posgrado en Filosofía, participa en varios Comités Tutorales y ha asesorado tesis de licenciatura y de posgrado.

Licenciatura: ?
Maestría: ?

Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: hansberg@servidor.unam.mx

Ana Luisa Guerrero Guerrero


La Dra. Guerrero ha sido profesora de la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras desde 1988 en los Colegios de Filosofía y Estudios Latinoamericanos, en donde ha impartido las siguientes asignaturas: Antropología Filosófica, Ideologías Políticas en América Latina y Filosofía Política. Asimismo, fue profesora en el Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria. Actualmente es profesora y tutora del Programa de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) en donde imparte los cursos de Ética para el campo de Historia –IIFL y el de Taller para la integración del trabajo de grado para el campo de Español y Filosofía –IIFL y FFyL.

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: Filosofía, UNAM.
Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: anagro@correo.unam.mx

Rafael Ángel Gómez Choreño



Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (ffyl-unam). Actualmente está adscrito como Profesor de Asignatura en el Colegio de Filosofía de la ffyl de la unam, donde imparte las materias de Historia de la filosofía 3 (Edad Media) e Historia de la filosofía 4 (Renacimiento). Es Socio Investigador del Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina, A. C. (cege), desde febrero de 2007; donde también ha participado en varios proyectos de investigación como Estudiante Asociado (de mayo de 2003 a junio de 2005) e Investigador Asociado (de junio de 2005 a febrero de 2007); y donde actualmente desempeña los cargos de Secretario General y Vicepresidente del Consejo de Directores (cargos que ocupa desde el 2004).

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: ?
Doctorado: ?

Mario Gómez Torrente



Las principales áreas de interés del doctor Gómez Torrente son la filosofía del lenguaje, la lógica y su filosofía, y la filosofía de la mente. Es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona (1990) y doctor en filosofía por la Universidad de Princeton (1996). En la actualidad es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Ha trabajado en varios temas dentro de sus áreas de interés: la teoría de la consecuencia lógica de Tarski, el problema de las constantes lógicas, la génesis del teorema de la indefinibilidad de la verdad, el entrecomillado, la semántica de los predicados vagos, la extensión de la noción de rigidez a los términos generales y el argumento del lenguaje privado, entre otros.  
 
Licenciatura: Filosofía, Universidad de Barcelona.
Maestría: ?  
Doctorado: Filosofía, Princeton University.  

E-mail: mariogt@servidor.unam.mx

Tuesday, July 19, 2011

Maite Ezcurdia Olavarrieta



Desde 1994, es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Sus intereses se centran principalmente en cuatro áreas: filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, ciencia cognitiva y epistemología. Ha trabajado en los siguientes temas: expresiones referenciales, la división entre semántica y pragmática, la naturaleza de la comprensión lingüística, conocimiento del lenguaje e innatismo, expresiones referenciales, contextualismo, sentidos fregeanos, autopensamientos, sensaciones y percepción visual. Actualmente, es responsable de dos proyectos de investigación: Lenguaje y cognición (CONACYT U83004), Significado y comunicación (con Mario Gómez Torrrente). Desde enero 2005, es directora de Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Del 9 al 13 de abril, 2007, se llevó a cabo el XXIII Simposio Internacional de Filosofía Lenguaje, Mente y Conocimiento en celebración de los 40 años de Crítica.

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: Filosofía, ? (Londres).
Doctorado: ?

E-mail: maite@servidor.unam.mx

María de los Ángeles Eraña Lagos


En 2003 obtuvo el grado de Doctora en Filosofía de la Ciencia, por parte de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosoficas de la UNAM, con la tesis Normatividad epistémica y diversidad cognoscitiva. Posteriormente realizo una estancia posdoctoral en el Instituto Jean Nicod, en Paris, Francia. En Febrero de 2006 se incorporo como investigadora al Instituto de Investigaciones Filosóficas. Sus intereses se centran en las áreas de epistemología y ciencias cognitivas. Uno de los temas centrales de su investigación es el concepto de racionalidad y su vínculo con teorías descriptivas del razonamiento.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía de la Ciencia, UNAM.

E-mail: mael@filosoficas.unam.mx

Enrique Domingo Dussel Ambrosini


Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

Licenciatura: Filosofía, Universidad Nacional del Cuyo; Estudios de la religion, Institut Catholique de Paris.
Maestría: ?

Doctorado: Filosofía, Universidad Central de Madrid; Historia, La Sorbonne.

Laura Duhau Girola



Doctora en filosofía por el King's College de la Universidad de Londres (PhD. 2006). Desde 2007 es investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y profesora de filosofía analítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Sus principales áreas de investigación son la Filosofía de la Mente y las Ciencias Cognitivas. Sus temas actuales de investigación son las teorías de conceptos, la distinción entre contenido conceptual y no-conceptual, el pensamiento animal y la relación entre lenguaje y pensamiento. Cursos que imparte: Teoría del Conocimiento, Filosofía de la Mente, Ciencias Cognitivas.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, King's College.

E-mail: duhau@filosoficas.unam.mx

María Teresa de la Garza Camino



Licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Estudios de maestría en Filosofía para Niños. Montclair State College, New Jersey. U.S.A. 1985-1986. Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana (1990) -Profesora e investigadora de tiempo completo: 1982 a la fecha en la Universidad Iberoamericana. Profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1990 a la fecha. Investigador responsable en el programa de repatriación del CONACYT. Sus más recientes investigaciones son en el campo de la ética, especialmente de la ética política y la bioética. 

Licenciatura: Filosofía, Universidad Iberoamericana. 
Maestría: Filosofía, Montclair State College. 
Doctorado: Filosofía, Universidad Iberoamericana. 

Monday, July 18, 2011

Horacio Cerutti Guldberg


Ha sido Profesor en las Universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la FFYL. Profesor de los cursos sobre América Latina en el Instituto “Matías Romero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C.

Licenciatura: Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo.
Maestría: Filosofía, Universidad Nacional de Cuyo.
Doctorado: Filosofía, Universidad de Cuenca.

E-mail: ceruttihoracio@yahoo.com.mx

Bertold Josef Bernreuter



Bertold Bernreuter (1969 en Amberg/Alemania) realizó estudios de filosofía, comunicación intercultural, germanística y geografía en las universidades de Münster/Westfalia, Viena, México (UNAM) y Munich. Actualmente trabaja en una escuela de idiomas en Munich y es director de polylog. Foro para filosofía intercultural.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: ?

E-mail: bernreuter@polylog.org

María de Lourdes Valdivia Dounce


Lourdes Valdivia Dounce es investigadora titular C de tiempo completo. Se ha desempeñado en la investigación desde 1984. Inicia su carrera como investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (1984-1995). Posteriormente, respondiendo a sus intereses, introduce en México las Ciencias Cognitivas, motivo por el cual se inserta en el Subsistema de Ciencias, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM (1995-1997) como jefa del laboratorio de Lenguaje y Cognición. Debido a su experiencia interdisciplinaria, la Coordinación de Humanidades la invita a participar en sus actividades (1997-2000) y desde el 2000, continúa con su trabajo filosófico y formación de recursos humanos en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, donde instaura el Seminario Permanente de Metafísica y Filosofía Analítica (2006-). Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la Universidad de California en Northridge, en los Estados Unidos. Pertenece al SNI desde 1985 (Nivel II) y al PRIDE desde 1993 (categoría C). Es miembro de la Comisión Académica del Colegio de Filosofía, (2010-12) de la Comisión Académica del Posgrado (2010-12) y de los Subcomités del Posgrado en las áreas de Epistemología, Filosofía del lenguaje, de la mente y lógica (2009-20012).

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: ?
 

Ana María de las Mercedes Martínez de la Escalera


Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se integró al recién fundado proyecto de crítica estética y social coordinado por Alberto Híjar Serrano llamado Taller de Arte e Ideología (TAI) que funcionó primero en la Facultad de Filosofía, para después mudarse a la Facultad de Arquitectura y finalmente asentarse en la antigua casa del pintor David Alfaro Siqueiros, hoy Sala de Arte Público Siqueiros y museo a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó activamente en el movimiento teórico, artístico y político de la segunda mitad de los años setenta conocido como estética de los grupos. Tras varios años como docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA ingresó como profesora al Colegio de Filosofía de la UNAM y a su división de Posgrado.Coordina un proyecto de investigación sobre el campo de problemas de la alteridad y la E exclusión, desde 1998 hasta la fecha, cuya adscripción pasó del Centro de Poética (entonces Seminario de Poética)del Instituto de Investigaciones Filológicas, a la Facultad de Filosofía y Letras y al Programa Universitario de Estudios de Género,en el cual coordina una de sus líneas de investigación.

Líneas de investigación:
Fenomenología de la Memoria
Estética

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM

Oscar Rolando Martiarena Álamo



Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional. Nivel II. Estancia de investigación en el Institut für Philosophie, de la Freie Universität Berlin, Alemania (septiembre de 2006-enero de 2007).

Líneas de investigación:
Estética
Filosofía Contemporánea

Licenciatura: ?
Maestría: Filosofía, UNAM
Doctorado: Filsoofía, Universidad de Barcelona

Rosaura Martínez Ruiz



Biografía o estudios, no disponibles.

Erika Lindig Cisneros



Biografía o estudios, no disponibles.

E-mail: elindigc@gmail.com

María Noel Lapoujade Ramayón


Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y por la Universidad de París (Summa Cum Laude). Realizó un Posgrado en Filosofía Alemana Clásica en la Universidad de Heidelberg y un Posdoctorado en Filosofía Francesa Contemporánea en la Universidad de Paris. Realizó una estancia de investigación y docencia de 2003 a 2005 en el Centre Gaston Bachelard de Recherches sur l’Imaginaire et la rationalité de Dijon, Francia. Fue becaria de la Comunidad Económica Europea para realizar en la Universidad de Montevideo, Uruguay, una investigación sobre La imaginación utópica. Fue Coordinadora del Colegio de Filosofìa de la UNAM de 1990 a 1994. Es creadora y responsable de la Maestría en Estética y Artes de la Universidad Autónoma de Puebla. Es creadora del Proyecto para fundar en México el Primer Centro Interdisciplinario de Estudios sobre lo Imaginario y la Racionalidad, registrado en 1995. En Francia, es miembro de la Association pour la recherche sur l’image (A.R.I.), Bourgogne; de la Association des Amis de Gaston Bachelard, Dijon ; y está asociada al Bulletin de liaison des Centres de Recherches sur l’Imaginaire, Bourgogne. En México, pertenece a la Asociación Filosófica de México. Está incluida como autora latinoamericana del siglo XX en el Biographical Dictionary of Twentieth Century Philosophers, publicado por la Routledge Editorial en Londres y New York.

Líneas de investigación:

Filosofía de la imaginación
Filosofía kantiana
Estética
Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM y Universidad de París Summa Cum Laude

Enrique Adolfo Hulsz Piccone



Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Miembro de la Asociación Filosófica de México, a.c., desde 1978. Miembro fundador de la Sociedad Internacional de Platonistas (apoyada por la Fundación C. J. de Vogel), desde septiembre de 1989. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, desde 2001.

Líneas de investigación:

Filosofía antigua

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM

Crecenciano Grave Tirado



Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Líneas de investigación
Idealismo Alemán
Metafísica
Estética

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM

María del Carmen Silva Fernández



Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Discípula de José Gaos. Catedrática del Colegio de Filosofía desde 1973. Fundadora del Sistema de Universidad Abierta y coordinadora del Colegio de Filosofía de la FFyL de 1994 a 1995. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora titular B en el colegio de Filosofía en donde imparte las materias de: metafísica y textos filosóficos del renacimiento. Participo en el simposio: Filosofía Moderna (siglos XVII y XVIII) Filosofía natural, epistemología y ética; con la ponencia: La idea de tiempo en John Locke.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.

Ricardo Sandoval Salazar



Estudió la Licenciatura en Sociología que imparte la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo el grado al defender la tesis El espejo estrellado: análisis sobre las alteraciones ideológicas en la modernidad (2002). Actualmente trabaja en el proyecto de tesis La cultura científica y tecnológica para obtener el grado de Maestría en Filosofía de la Ciencia que imparte el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Desde agosto del 2003 es becario del CONACYT así como de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM situación que le ha permitido dedicarse a sus estudios de investigación y especializarse dentro del área de la cultura científica y tecnológica.

Licenciatura: Sociología, UNAM.
Maestría: ?
Doctorado: ?

E-mail: ricasadal@yahoo.com

Lizbeth Sagols Sales



Es doctora en Filosofía por la UNAM (1994); profesora titular de Ética y Bioética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1978; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. En 1989 obtuvo la “Distinción Jóvenes académicos en el área de docencia en humanidades” de la UNAM. Fue coordinadora del Posgrado en Bioética de la UNAM (2002-2005) y coordinadora del Proyecto de investigación: “La ética frente a las tecnologías transformadoras de la condición humana” (Proyecto PAPIIT de la UNAM, 2004-2007) Asimismo, ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Filosofía del CESIC de Madrid, en la Maison des Sciences de l´homme de Paris y en la Universidad Paris VII. Finalmente, ha formado parte de Comités de ética en investigación y Comités de bioética de distintos hospitales e institutos de salud de nuestro país.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: lsagols@hotmail.com

María del Carmen Rovira Gaspar




La trayectoria académica de María del Carmen Rovira ha estado sellada por su interés en la historia de la filosofía en diversas vertientes: la filosofía medieval, la renacentista, así como las ideas filosóficas en México y España en los siglos XVI al XIX. José Gaos dirigió su tesis de maestría en 1955. En 2001 obtuvo el titulo de doctorado con mención honorifica. Catedrática de la FFyL desde 1973, actualmente es profesora de carrera titular C de tiempo completo definitiva, tiene el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. ha impartido materias como: Historia de la filosofía. Edad media; Historia de la filosofía. Renacimiento a Descartes; Filosofía en México I, II, III y IV; Seminario de filosofía en México; Historia de la filosofía siglos XVII y XVIII e Historia de la filosofía en México. Su carrera como docente de la filósofa comenzó, sin embargo, en la Universidad Femenina, y luego continuó en las aulas de la Escuela Nacional Preparatoria; en esta última impartió filosofía entre 1964 y 1994. Fundadora del Sistema de Universidad Abierta y coordinadora del Colegio de Filosofía de la FFyL de 1994 a 1995. Miembro de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Filosofía, ha participado también en coloquios y encuentros nacionales e internacionales.

Licenciatura: ?
Maestría: Filosofía, UNAM.
Doctorado: Filosofía, UNAM.

Pedro Joel Reyes López


Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Jefe de la División de Estudios del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Actualmente es Jefe de la Division del Sistema Universitario Abierto; fue jefe de División (1997-1998), ha desempeñado distintos puestos académico-administrativos y es profesor SUA de tiempo completo.

Licenciatura: Filosofía, UNAM.
Maestría: ?
Doctorado: ?

José Ignacio Palencia Gómez




Maestro en Filosofía. Profesor titular en el colegio de Filosofía; imparte las materias de: enseñanza de la filosofía, ontología, problemas de metafísica y ontología (dos cursos especializados en Hegel).

Licenciatura: ?
Maestría: Filosofía, ?
Doctorado:?

María Teresa Padilla Longoria



Maestra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis: El humanismo griego y la filosofía de Eduardo Nicol, dirigida por la Dra. J. González Valenzuela. Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña) con la tesis: Philosophy as Dialogue: Plato and the history of dialectic (with special reference to the Sophist), dirigida por el Profr. C. J. Rowe. Es miembro de las siguientes asociaciones: Sociedad Internacional de Platonistas/International Plato Society; Classical Association (Gran Bretaña); Northern Association for Ancient Philosophy (Gran Bretaña); y la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC). Investigadora Nacional SNI. 

Líneas de investigación: 
Filosofía Antigua 

Licenciatura: ?
Maestría:Filosofía, UNAM
Doctorado: Filosofía, Durham University

Carlos Oliva Mendoza


Es doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades del país y del extranjero. Fue parte del consejo editorial de la revista Utopos. Con el libro La creación de la mirada. Ensayos sobre literatura latinoamericana, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2003, con el texto Deseo y mirada del laberinto. Julio Cortázar y la poética de Rayuela, el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2001 y, con el libro de relatos Las heridas del espíritu, una mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2003.

Licenciatura: ?

Maestría: ?

Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: carlosoliva@servidor.unam.mx

Luis Munoz Oliveira


Nació en la ciudad de México. Es doctor en filosofía, profesor de la Facultad de filosofía y Letras y columnista. Cuando era joven publicó poesía; ahora practica la novela y el ensayo. Eso sí, nunca consiguió escribir un cuento.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: munozoliveira@gmail.com

Cesáreo Morales García


Doctor en Filosofía y Sociología, Cesareo Morales García, forma parte del Diplomado en Ciencia, Axiología y Filosofía Política. Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex diputado federal, pensador de vanguardia. También es miembro de la Cámara de Legislación de nuestro país.

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía y Sociología, UNAM.

Friday, July 15, 2011

Julieta Lizaola Monterrubio


Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2005 participa como investigadora en la FFyL de la UNAM en el Proyecto de Investigación: Humanismo y tradiciones políticas en México, coordinado por el Dr. Ambrosio Velasco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

Líneas de investigación:

Filosofía Política
Filosofía de la Religión


Licenciatura: Sociología, UNAM.
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.

Jorge Enrique Linares Salgado



Doctor en filosofía por la UNAM. Profesor titular de t.c. definitivo. Además de la licenciatura en Filosofía, también es profesor y tutor en el Posgrado en Filosofía, en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia y en el Posgrado en Ciencias Médicas y de la Salud (campo de estudios en Bioética), todos de la UNAM.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. En 2008 recibió la Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el área de investigación en humanidades. En 2007, el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México A.C. En 2005, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en humanidades y ciencias sociales, y ha obtenido asimismo en dos ocasiones el Premio Norman Sverdlin en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: en 1995 por la mejor tesis de licenciatura, y en 2004 por la mejor tesis de doctorado en filosofía. Obtuvo el primer Premio de Ensayo Eduardo Nicol en 1997, cuyo trabajo ganador fue publicado por la UNAM en 1999.
Es corresponsable del Programa Seminario de Investigación de Ética y Bioética de esta Facultad, que dirige la Dra. Juliana González, y corresponsable del proyecto PAPIIT “Invitación a la bioética” (2009-2011).

Líneas de investigación:

Ética de la ciencia y de la tecnología
Bioética
Ética contemporánea

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.

E-mail: ethos-techne@prodigy.net.mx

Griselda Gutiérrez Castañeda



Griselda Gutiérrez Castañeda es doctora en filosofía, profesora e investigadora en el campo de la filosofía política clásica y contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue coordinadora del área de investigación de Filosofía Política con Perspectiva de Género del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)

Licenciatura: ?
Maestría: ?
Doctorado: Filosofía, UNAM.